Al hilo de algunas anécdotas que me han ido ocurriendo este verano en las grabaciones de vídeos de boda, hoy voy a hablaros de una de esas cosas “divertidas” que tanto gusta preparar a amigos y familiares a la salida de las iglesias y juzgados una vez finalizada la ceremonia y cuando la feliz pareja de recién casados se dispone a celebrar que por fin se han dado el «si quiero». Nada más cruzar el umbral de la puerta allí están ellos, o vosotros, preparados para recibir a los novios lanzando arroz, confeti, pompas de jabón, pétalos de rosa… y como no, mis favoritos, los PARTY POPPERS.
Con el paso del tiempo, las ceremonias de boda ya sean civiles o religiosas, han ido evolucionando dejando a un lado el aspecto clásico, y dando paso a un estilo diferente más original e innovador. De igual manera, en esta evolución también entra en juego la recibida de los invitados a los recién casados una vez terminada la ceremonia para desearles una feliz vida juntos.
Desde siempre, lo mas utilizado ha sido el arroz, de hecho, hoy en día es un clásico que se sigue utilizando con mucha frecuencia… Y ahora que lo pienso… ¿sabéis realmente el porque se arroja un poco de arroz a las parejas de recién casados?. Seguramente muchos de vosotros hayáis tenido un puñaduco de arroz en vuestras manos para arrojarlo a los novios y os hayáis preguntado el porqué de esta tradición ¿verdad?. Pues bien, lanzar granos de arroz es una tradición que en Europa conservamos desde la Edad Media, tiene su origen en Oriente dónde el arroz como sabréis es un alimento básico e importante, y lanzarselo a las parejas era un símbolo de prosperidad y fertilidad.
Ejemplo de esto es el proverbio Chino que dice
«Qué tengáis tanta prosperidad como para poder repartir arroz en todos los días de vuestra vida. Que os sobre para poder dar a los que no tienen» «Que poseáis tanto arroz como para poder tener un gran número de hijos»
Sin embargo en nuestra sociedad seguimos conservando esta tradición pero como os comentaba antes ha ido evolucionando en mi opinión, para convertirse mas que en un deseo de prosperidad y fertilidad, en un momento de alegría y celebración dónde mostrar la felicidad que nos supone la unión de una nueva pareja.
En todos los años que llevo grabando vídeos de boda en Cantabria, he observado todo tipo de situaciones a la salida de las ceremonias. Hay quien tira pequeños puñados de arroz, otros más eufóricos que deciden lanzar el paquete entero de 1kg sin siquiera molestarse en sacarlo de la bolsa… saquitos de arroz teñido de colores… en definitiva se genera un momento que es divertido para muchos pero en ocasiones no impactan muy bien en los recién casados causando algún pequeño susto o mala cara… que como siempre yo conseguiré captar con mis cámaras!!! 😀
Actualmente, los pétalos de rosa son una variante mas “fina” y glamourosa (y menos dolorosa por supuesto), también están las bolsitas de confetti para lanzar a puñados y darle un toque más colorido a la celebración… y algo que últimamente esta muy de moda y he de reconocer que me encanta el efecto que deja en los vídeos de boda son las pompas de jabón, no se si por lo inofensivas que son, por lo poco que ensucian o por que me hacen recordar al niño que llevo dentro.
Dejando a un lado las pompas de jabón, y para ir finalizando (no pensabais que este tema daba para tanto verdad?) quiero hablaros de una variante que me encanta y de la que desde aqui me declaro fan incondicional. Los que ya me conocéis seguro que habréis sufrido mi obsesión en cada evento o fiesta con los Party Poppers. Son para mí uno de los inventos más maravillosos que existen. Son esos tubos de cartón que tienen en su interior confetti, serpentinas o hasta pétalos de rosa y que para lanzaros hay que girar con las dos manos y accionar una pequeña carga de pólvora para que el contenido salga literalmente disparado por uno de sus extremos.
Así explicado suena todo muy bonito e inofensivo ¿verdad? Pues bien… nada mas lejos de la realidad amigos. Volviendo al comienzo de esta entrada, todas estas cosas se utilizan con la finalidad de expresar felicidad, fiesta, diversión… La cuestión es que en esos momentos de exaltación, la euforia puede desembocar en que no controlemos muy bien todo lo que traemos entre manos, y digo esto porque para lanzar Party Poppers hay que tener unas pequeñas medidas de seguridad que por simples que parezcan en algunos casos se nos olvidan… Apuntar hacia arriba (y no a la cara de algun@) mantener cierta distancia con la gente (por la potencia con la que salen disparados) o no jugar a espadachines con ellos, al menos hasta haberlos accionado…
Pensareis que soy un poco exagerado pero creedme, si pongo todo esto es porque grabando vídeos de boda he vivido, sufrido y captado con mis cámaras muchas situaciones un tanto peliagudas a consecuencia del uso de estas maravillas llamadas Party Poppers. Afortunadamente nada serio pero si que nos hemos llevado algún susto que otro 😉
Así que ya sabéis, por favor, cuidad esos Party Poppers que tengáis entre las manos, no dejéis de usarlos porque a nuestros vídeos de boda les da un toque mágico, colorido y muy visual que os encantará en vuestro reportaje… a mí mismo me cuesta no soltar la cámara y ponerme a lanzarlos con vosotros 😀
Un saludo!
Felipe Gómez-Ullate.